Friday, January 30, 2009

Dopaje y ciclismo profesional australiano: Aspectos, actitudes y una vía para un nuevo enfoque.

Dopaje y ciclismo profesional australiano: Aspectos, actitudes y una vía para un nuevo enfoque.

Propuesta presentada por la Facultad de Derecho y Empresariales de la Universidad Deakin al Ministerio de Sanidad australiano,

Programa de investigación Anti Dopaje


Resumen del proyecto

El ciclismo posee una reputación de prácticas de dopaje arraigadas en una comunidad cerrada, donde el romper algunas reglas siempre ha sido aceptado, como un mal necesario, si se quería soportar las condiciones extremas de las pruebas. El carácter cerrado del pelotón se considera uno de los mayores desafíos en cualquier intervención iniciada desde el exterior (ver Dauncey, 2003; Schneider, 2006).
El objetivo de esta investigación es observar las actitudes de los ciclistas profesionales australianos (“el pelotón australiano”)y aquellos con los que interactúan, incluyendo los directores de equipos, personal, asesores médicos y deportivos, administradores, patrocinadores e instituciones (“su cohorte”). Este proyecto es crucial dado el actual paradigma de la política anti-dopaje, su funcionamiento, efectividad y limitaciones. Este estudio busca señalar los factores que hacen que el sistema anti-dopaje actual sea menos eficaz de lo deseado y proponer medidas prácticas para aumentar esa efectividad .

En la actualidad, el pelotón australiano incluye al menos 30 miembros que corren en equipos profesionales europeos y otros 80 en equipos profesionales fuera de Europa. En el 2007, Australia ocupaba el 3er puesto en la clasificación mundial y tras los campeonatos del mundo del 2008, el 4º. Dada la larga tradición de interacción entre el ciclismo profesional australiano y el del resto del mundo, particularmente Europa, el pelotón australiano representa un grupo experimentado ,a la vez que manejable en cuanto a tamaño, para llevar a cabo este proyecto. Además, este contacto con el ciclismo europeo y con el de otras partes del mundo sugiere que la situación y posturas frente a la política anti dopaje en Australia son similares a las encontradas en cualquier otro país con ciclismo de alto nivel.

Durante la década pasada, este deporte ha sufrido un buen número de crisis internas y un incremento de la supervisión desde el exterior. Sin embargo, el problema del dopaje y cómo actuar sobre él de manera efectiva sigue siendo un importante asunto por resolver. En estos últimos diez años la vigilancia externa sobre el ciclismo profesional ha aumentado debido en gran parte a los hechos ocurridos en el Tour de Francia de 1998, donde se vieron involucrados el Festina y otros equipos . De hecho, en parte se atribuye a este suceso ser la causa de la creación de WADA. Mas tarde, tuvo lugar la Operación Puerto en España y una serie de asuntos relacionados en las tres últimas ediciones del Tour de Francia (2006 Landis; 2007-Rasmussen, Vinokourov, Mayo; 2008- Kohl, Schumacher, Ricco & Piepoli) todo lo cual ha cuestionado la eficacia de la actual política anti dopaje y los intentos de cambiar el comportamiento en cuanto a prácticas de dopaje en el ciclismo.

Las observaciones de Schneider (2006) sobre el carácter cerrado del pelotón como barrera para el cambio son reveladoras desde el punto de vista del desarrollo de las políticas anti dopaje de los últimos 10 años. En este tiempo, la intervención externa ha tomado forma de investigaciones criminales, la creación del Código y Agencia Mundial Anti Dopaje, los cambios y la frecuencia de los controles a los ciclistas, y la creación de los pasaportes biológicos. Como se puede apreciar por la lista, la política anti dopaje se ha centrado exclusivamente en la detección , investigación, procesamiento judicial y castigo. En resumen, la política anti dopaje ha sido una acción policial y como tal, no parece haber alcanzado sus objetivos ni tampoco ha contribuído a conseguir un cambio de mentalidad extendido dentro de ese deporte . Es discutible si esas medidas en realidad han fomentado que el pelotón se haya cerrado aún mas, y por consiguiente, sea incapaz de entender realmente el tipo de cambios ocurridos dentro del deporte.

Sin hacer partícipes a los ciclistas (además de como objeto de vigilancia y juicio) cada vez es mas evidente para los gestores deportivos que la actual política anti dopaje aplicada al ciclismo no es tan efectiva como podría y que no ha logrado generalizar cambios de comportamiento dentro del pelotón. Sin una mayor educación es improbable que tal política se sostenga. Ésto se agrava cuando sabemos que una gran parte de la política actual se ha formulado como resultado de las crisis mediáticas dentro del ciclismo. Schneider (2006) señala que la historia del problema de dopaje en el ciclismo se ha nutrido principalmente de la gran cobertura mediática que ha tenido. Como consecuencia de una política que obedece a los escándalos mediáticos o las crisis internas sufridas, apenas se ha podido hacer una investigación de carácter sociológico o legal que tenga en cuenta la relación entre quienes son el objeto de las pesquisas policiales y quienes las realizan.

Debido a los efectos de la globalización, existen procesos reales que influyen y afectan en el desarrollo de las políticas de los deportes de élite a nivel global. La situación actual y los cambios experimentados en el ciclismo profesional podrían muy bien ser características de un reajuste estructural de los procesos en donde la antigua economía del ciclismo europeo se ve condicionada por las presiones de la globalizacion del deporte. Dentro de este contexto tienen que ser considerados la política anti dopaje y el hecho de que el ciclismo esté “en el ojo del huracán”. Estos factores no sólo implican un marco político co-sustancial en forma del paulatino aumento de legislación global anti dopaje, si no también la construcción discursiva de esos procesos en subsistemas, comunidades y los medios de comunicación. Como Houlihan (2005) y Scheneider (2006) hasta cierto punto han señalado, son estas construcciones discursivas las que moldean y median en los procesos de elaboración de políticas. Dauncey (2003) también ha reconocido que el ciclismo posee un marco o marcos normativos especialmente complejos. Él ha identificado al menos 4 marcos normativos que restringen y dirigen la participación en una prueba como el Tour de Francia, y que incluyen, las reglas de la carrera, las reglas de la sociedad, de la cultura y política, los puntos de vista internacionales sobre deporte y ética, y las reglas internas del pelotón. Bajo esos marcos existe un número de grupos que conforman una amplia comunidad o comunidades políticas. Sin embargo, no todos los agentes en el ámbito de tales comunidades son capaces de manifestar abiertamente sus preocupaciones dentro de ellas, sobre todo cuando una de las comunidades políticas, como es el pelotón, busca proteger sus intereses a través del silencio.

Para llevar a cabo esta investigación, el proyecto adoptará y aplicará el Marco de la Coalición para la Abogacía (MCA) creado por Houlihan (2005) en su trabajo sobre el desarrollo de políticas para deportes de élite. El marco MCA tambien se manifestará a través de la práctica, el contexto y las ideas de la sociología reflexiva seguidas por Bourdieu (1992, 1990). El MCA se centra en identificar los paradigmas de las políticas dominantes que establecen los parámetros para cualquier cambio de política y los argumentos discursivos o razones de los afectados por el desarrollo de la política en cuestión. Finalmente, el modelo MCA propone el concepto de mediación política para comprometer a aquellos inmersos o afectados por los cambios de políticas y alcanzar la fusión mas clara posible entre la retórica de la política y la realidad de la práctica a la que busca dirigirse.

Objetivos y Fines de la Investigación
Fines:
• Examinar el paradigma dominante, sus razonamientos, y centrarse en la poliíica anti dopaje aplicada a los ciclistas profesionales australianos (el pelotón australiano)
• Definir el marco normativo y la política, su condición presente y los cambios sufridos a medio-largo plazo.
• Identificar las líneas argumentales que apoyan las diferentes posturas dentro del deporte, especialmente las de los ciclistas pertenecientes al pelotón australiano.
• Proponer medidas con las que reducir la brecha entre la realidad de la cultura y práctica ciclista y la retórica del paradigma anti dopaje dominante.

• Medir el potencial de incumplimiento dentro de la política existente y el marco normativo

• Valorar el potencial para su funcionamiento práctico y exportación del modelo a las vueltas ciclistas internacionales.

Objetivos:

• Estudiar las actitudes de los ciclistas profesionales australianos (el pelotón) y de aquellos con los que interactúan (directores de equipos, personal, consejeros deportivos y médicos, gestores deportivos, patrocinadores y administración – la cohorte) en relación con el actual paradigma de dopaje, sus operaciones, efectividad y problemas.

• Identificar los factores que impiden que el actual sistema anti dopaje sea menos eficaz de lo deseado y proponer medidas prácticas para aumentar su efectividad.

• Definir y diferenciar las políticas y normativas internacionales, nacionales, públicas, civiles, penales y deportivas (marco normativo) a las que el pelotón australiano está sujeto.

• Recoger pruebas de la complejidad del marco normativo actual para su mejor comprensión.

• Señalar las razones y objetivos de cada instrumento del marco normativo, y analizar su influencia en la formulación de políticas y su contribución a la efectividad práctica de la política anti dopaje.

• Identificar y explicar las relaciones estructurales de las redes políticas, en las comunidades y coaliciones de abogacía.

• Buscar una explicación y hacer una evaluación crítica del fenómeno social, las prácticas asociadas y las estructuras materiales que crean, las cuales, a su vez, ayudan a mantener dichas prácticas.

• Utilizar los factores identificados en el estudio para formular las vías mas efectivas de elaborar políticas prácticas anti dopaje.

• Señalar la variedad de opciones para las políticas posibles que puedan mejorar la efectividad o la sensación de efectividad de la política anti dopaje.

• Facilitar los medios o herramientas por los cuales el pelotón cerrado sea capaz de entablar un diálogo sin miedo a represalias con quienes tienen la responsabilidad final de establecer el marco político.

• Considerar la relación de quienes son el objeto de control con aquellos que ejercen el control, y los comportamientos y acciones de quienes se ven sojuzgados por esta actividad.

• Entender la posición de los actores principales (los ciclistas profesionales) en el contexto en el que operan y promover el entendimiento entre ellos y los agentes comerciales, de la administración, deporte, política, y gobierno.

Metodologia a seguir:

Para llevar a cabo este estudio, adoptaremos y usaremos el Marco de la Coalición para la Abogacía (MCA) diseñado por Houlihan (2005) en su trabajo sobre la creación de políticas para deportes de élite. El marco MCA también se manifestará a través de la práctica, el contexto y las ideas de la sociología reflexiva seguidas por Bourdieu (1992, 1990).
El MCA se centra en identificar los paradigmas de las políticas dominantes que establecen los parámetros para cualquier cambio de política y los argumentos discursivos o razones de los afectados para el desarrollo de tal política. Finalmente, el modelo MCA propone el concepto de mediación política para comprometer a aquellos inmersos o afectados por los cambios de políticas y alcanzar la fusión mas clara posible entre la retórica de la política y la realidad de la práctica a la que busca dirigirse.

Métodos de Investigación

El proyecto constará de 4 métodos de investigación básicos:

1. Análisis cualitativo de documentación

2. Entrevistas semi estructuradas

3. Ciclos de talleres y observaciones

4. Mediación de política.

Análisis cualitativo de documentación (ACD)

Por ACD se entiende el estudio de documentos legales y de políticas, y los posos de prácticas sociales y políticas que contienen.

Una de las primeras tareas del proyecto será la de identificar con ACD los instrumentos que conforman el marco normativo completo de anti dopaje referidos al pelotón australiano. Dicho marco, formado por una serie de convenciones, códigos, leyes y reglamentos deportivos, proviene de muchos modelos jurisdiccionales (derecho penal, público, civil, y deportivo)y ámbitos geográficos (e.j., regionales, nacionales e internacionales) . No sólo los miembros del pelotón australiano obedecen las normas de ciclismo profesional propuestas por los órganos reguladores nacionales e internacionales, como son la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Ciclismo de Australia(CA), si no que esos mismos entes forman parte de un marco de dispositivos internacionales como el código de la Agencia Mundial Anti Dopaje (AMA) y los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI) .
Así mismo, en Australia este marco se relaciona con el derecho público a través del acta de la agencia de anti dopaje en el deporte (ASADA) y las disposiciones que regulan la ejecución de sentencias por delitos de dopaje. Sin embargo, durante la temporada, los ciclistas australianos están sujetos a las normas de los organizadores de las pruebas en las que compiten en otros países. En lugares como Francia e Italia, cunas de dos de las 3 carreras mas importantes, el pelotón australiano también está sujeto al derecho penal.
Este estudio busca identificar las políticas del paradigma o paradigmas dominantes y el marco legal de la política anti dopaje referida al pelotón australiano, así como la forma en que este conjunto de valores y supuestos determinan la elección de la política y la actuación personal y de la administración.

El proceso ACD preparará el terreno para la segunda parte de este proyecto, en la que se planean entrevistas y talleres con miembros del pelotón australiano y su cohorte. Al estipular claramente las bases y los razonamientos del marco de la política anti dopaje existente, y las de a quién se dirige, permitirá el consiguiente debate para avanzar de manera documentada. Como se señalaba anteriormente, las diferentes justificaciones de la política influyen en el objetivo de los mecanismos, la política y las prácticas relacionadas, y se infiere que comprender la situación desde el punto de vista de quien experimenta esos controles y reglas es un paso crucial para aumentar la eficacia real de dicho sistema.

Finalmente, otra cuestión por responder a través de este proceso es ver si es posible aunar teoría y práctica dentro del marco existente y en ese supuesto, cómo se puede lograr dentro del ciclismo profesional. Esta parte del proyecto preparará el terreno para tal valoración.



Entrevistas semi estructuradas

Éstas van dirigidas tanto a los miembros del pelotón como a su cohorte. Se basarán en unas pautas de entrevista abierta, a modo de sondeo informal, para provocar un debate libre de los temas. Las entrevistas se llevarán a cabo de forma segura y confidencial para no poner en riesgo el proyecto ni comprometer a quienes realizan las entrevistas. La identidad de los entrevistados se ocultará convenientemente por este mismo motivo. Los pasos dados para garantizar la confidencialidad, seguridad e inmunidad frente a demandas son cruciales si queremos obtener el éxito del proyecto y un verdadero cambio en la mentalidad del pelotón.

El centrarse en la orientación de la política con el proceso ACD es un factor clave, pero se necesita atenúar el énfasis de la lógica a medio plazo reconociendo que los agentes de la política no siempre atienden a la evidencia ni hacen caso al peso de la opinión experta. De esta manera, distinguir las líneas del discurso es crucial si queremos establecer y mantener limitaciones inherentes pero también factores facilitadores dentro del proceso de la política. Estas líneas argumentales conforman a la vez las reglas de creación de la estructura que impone los límites para la acción política, definiendo las actividades aceptables y las que no lo son, y los mismos documentos políticos tales como los códigos anti dopaje y otros instrumentos legislativos.

Las razones para realizar entrevistas semi estructuradas son:

• proporcionar un conocimiento fundado de las prácticas y procesos desde el punto de vista de los ciclistas

• tener en cuenta las diferencias entre el marco legal y político, la teoría, y la realidad de las prácticas

• tratar de distinguir los valores reguladores y sistemas de creencias subyacentes en la visión y comprensión de los factores delimitadores o facilitadores que tiene el pelotón y su séquito dentro del contexto estructural.

Las preguntas se referirán, aunque no sólo, a las sensaciones, actitudes y opiniones sobre:

• fundamentos de la política;

• las consecuencias de los cambios efectuados sobre las políticas en los últimos diez años

• la efectividad de la política actual;

• la multiplicación y/o inconsistencia de los diferentes sistemas;

• privacidad, confidencialidad, derechos humanos y libre comercio;

• conceptos como juego limpio y hacer trampas;

• las distintas expectativas que se crean en función del perfil del ciclismo barajado, en sus facetas de actividad deportiva, trabajo y negocio, incluyendo el grado de participación con el que contribuye a crear un clima proclive a las actuaciones ilegales para mejorar el rendimiento de los corredores

• la disponibilidad del dopaje y otras sustancias y sus relaciones con redes de distribución legales e ilegales.

• Problemas derivados de la recuperación, stress, atención médica en contraposición a dopaje

• la banalización del peligro y los intentos de la política para evitar riesgos en lo que viene a ser un espectáculo de riesgo

• la transparencia de los procedimientos anti dopaje y de los recursos judiciales

• el sostenimiento de la confianza pública en el deporte y

• las opciones para futuras políticas y mediaciones.

Ciclos de talleres y observaciones

Una vez llevada a cabo cada etapa del proyecto, se planean reuniones con el pelotón y su cohorte en forma de talleres, a fin de tratar los avances del proyecto, sus hallazgos provisionales, y las opciones disponibles en cualquier momento del proyecto o a continuación del mismo. Se utilizarán dinámicas de grupos pequeños y corrillos, así como las de grupos de análisis cuando sea necesario.

Estos mecanismos también se usarán como parte del proceso de mediación política.

Mediación política

Una vez examinadas las estructuras reguladoras de ACD y del pelotón, nos quedaría la mediación política como elemento final del marco MCA. En los sistemas colapsados de creación de politicas hay mayores oportunidades para la capacidad emprendedora de una politica particular. El proyecto parte del supuesto de que el ciclismo padece un tipo de estancamiento y una gran separación entre teoría y práctica , por consiguiente, ofrece oportunidades para la mediación.

Uno de los objetivos del proyecto es determinar de qué opciones y potencial se disponen para la creación de una política que sea consistente con la postura del pelotón, de aquellos que administran y hacen la política en el deporte ,y el marco político real existente.

Finalmente, la pregunta que buscamos responder es la de si hay una vía nueva y/o complementaria para el anti dopaje, resultado de incluir al pelotón en el acto de formulación de la política.

Análisis longitudinal

El proyecto va a realizar análisis longitudinales a través del análisis del marco de la política, que incluye el ACD y un análisis de hechos clave en el desarrollo del marco (por ejemplo, el Tour de Francia de 1998, el impulso a los controles sanitarios de hematocritos al 50%) .

Otro aspecto longitudinal lo conformará la agenda prevista de entrevistas y talleres que da pié a un ciclo continuo de comprobación/observaciones con los actores principales y agentes implicados, con el fin de que puedan debatir los comportamientos, políticas y posibilidades.

Medidas y acciones

El metodo MCA es perfectamente adecuado para un proyecto que busca proponer medidas que conduzcan a maneras prácticas de combatir el dopaje en el ciclismo profesional.

Al determinar el marco político y las líneas argumentales del discurso que lo apoyan y/o lo socavan, el MCA podrá identificar las formas en las que todos los agentes se impliquen en la mediación. El propósito de dicha mediación sería plantear las posibles acciones preventivas. El éxito del proyecto aplicado al pelotón australiano proporcionará un modelo exportable a otras federaciones ciclistas, además de la UCI y otras deportes.

Ya que el proyecto abarca los campos de la sociología del deporte, derecho y gestión deportiva, también nos puede conducir, además de a medidas prácticas, a la formulación de nuevas o politicas revisadas, reglas y procedimientos. Sin embargo ,el núcleo central del proyecto sería su capacidad para crear un espacio para el diálogo y la mediación y arbitraje en los asuntos en cuestión.

Este estudio y la lucha de ADRP contra el dopaje.

Este proyecto está claramente relacionado con las áreas y objetivos de investigación prioritarias de ADRP y la lucha que sostiene el gobierno australiano contra el dopaje en el deporte. Al identificar el marco político y legislativo en toda su complejidad, así como las líneas argumentales variables del discurso que permiten e impiden el cambio, el proyecto creará un espacio para el diálogo dentro de una comunidad deportiva conocida por su carácter cerrado y encubierto. Esto mismo nos permitirá llevar a cabo tareas, como la de identificar:

• factores que fomentan la susceptibilidad de los ciclistas

• comportamientos de los ciclistas y su cohorte ante los sistemas de control existentes, con el fin de ampliar su validez y eficacia

• prevención práctica en lugar de medidas policiales para perfeccionar los sistemas en vigor y

• preparar un mapa de ruta para la mediación política y la puesta en marcha de medidas prácticas consensuadas entre todos los agentes.

Localización

El estudio se desarrollará principalmente en los campuses de Geelong y Melburne de la Universidad Deakin. Dada la larga y fuerte cultura ciclista de la zona, el campus de Geelong está convenientemente ubicado para interactuar con el pelotón australiano. El trabajo de campo tendrá lugar en Geelong (para coincidir con las series anuales de Bay Criterium y los campeonatos Mundiales de ciclismo del 2010), Ballarat (Campeonato de ciclismo australiano) y Adelaida (el Tour Downunder).


Divulgación de resultados

Los resultados del estudio se harán llegar a todos los distintos interesados y colaboradores que participan en el proyecto.

También se creará una pagina web relacionada, con un espacio wiki habilitado, que permitirá a los participantes entrar y comentar directamente sobre aspectos del desarrollo del proyecto.

Durante el proyecto y una vez acabado, nuestro equipo buscará la publicación en revistas académicas y prensa deportiva.

Sin embargo, el aspecto mas importante de la divulgación gira alrededor de la aplicación práctica del proyecto a través de la mediación política.

Ejecución práctica

Una consecuencia práctica del proyecto será la elaboración de un mapa de ruta para la puesta en marcha de las medidas halladas, pero especialmente, resultantes del proceso de mediación política.

Como conclusión de nuestras charlas con algunos de los interesados hasta la fecha, es evidente que el ciclismo necesita desesperadamente un estudio de este tipo que pueda ayudar en el proceso de elaborar políticas anti dopaje mas efectivas. También es previsible que cualquier ejecución práctica con respecto al pelotón australiano conducirá a un modelo exportable a otros lugares.

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